¡Esto es CAMPUS!
De dónde surge y qué tenemos planificado para el futuro.
CAMPUS es un sueño que sobrevuela nuestros pensamientos desde el 2016.
Estábamos construyendo la primera escuela pública sustentable de Latinoamérica aquí en Uruguay, junto al arquitecto estadounidense Michael Reynolds y el equipo de Earthship. Durante esas semanas visitamos algunas tierras imaginando lo que podría ser una versión uruguaya de su Comunidad en Taos (Nuevo México).
El tiempo pasó, y de repente era 2020 y estábamos en Chile construyendo la tercera escuela pública sustentable en Latinoamérica (ya sin Reynolds pero con los mismos pensamientos y sueños).
Mientras construíamos, habitamos una tierra de 16 hectáreas que en otro tiempo había pertenecido a una comunidad de familias que luego abandonó el lugar para buscar una zona más fértil al norte del país.
La experiencia en Chile fue un despertar para aquel viejo sueño de un espacio propio, porque cada día presenciabamos un convivir armónico entre los más de 100 estudiantes y voluntarios que participaban y nuestro equipo de 40 personas, (y con perros, con gallinas, ovejas y gatos incluidos), mientras entre todos construíamos una escuela pública sustentable en un proceso de 45 días.
El 16 de marzo, el día en el que finalizaba la construcción y preparábamos todo para la inauguración, estalló la pandemia.
Decenas de personas tuvieron que volar y viajar de apuro mientras unas 40 decidieron quedarse en la comunidad que habitábamos mientras que por primera vez entendían el alcance de una pandemia. En ese momento, el sueño de un espacio propio donde experimentar la sostenibilidad se volvió aún más fuerte. Casi una necesidad diría.
Y al volver a Uruguay escribimos este proyecto, CAMPUS. Diseñamos una carpeta y la dejamos volar entre amigos y familiares.
Durante los meses posteriores comenzaron a llegar llamadas de interés de aliados que querían volverlo realidad. Soñadores como nosotros que buscaban un espacio donde proyectarse, donde desarrollarse, donde construir sus sueños.
Hoy, a 2 años y 3 meses de haber escrito aquellas primeras ideas y esa carpeta, CAMPUS se volvió una realidad.
El 30 de agosto lanzamos nuestro primer concurso de arquitectura, y abrimos nuestra oferta de talleres y cursos que van desde la bioarquitectura hasta la percusión con señas, pasando en medio por la educación ambiental, la salud, el bambú y los biomateriales.
Miramos hacia adelante y vemos un espacio vivo, donde experimentar, donde ensayar, donde apreciar el error, y corregir y volver a probar; donde invitar a nuestros amigos y amigas, donde recibir visitantes, donde compartir junto a los demás soñadores nuevas formas de habitar este mundo.
¡Sean bienvenidos a esta nueva aventura!